lunes, 23 de marzo de 2009

Sujetos del Contrato de Trabajo

Trabajador:
  • Persona física que se obligue o preste servicios en las condiciones previstas en los artículos 21 y 22 de esta ley, cualesquiera sean las modalidades de la prestación (art. 25 L.C.T.)
  • Persona física que personalmente pone su actividad a disposición de un empleador, en forma voluntaria y remunerada, para que aquél la organice y dirija y, además, aproveche en su interés, total o parcialmente, los frutos de la misma. (Martínez Vivot)
Empleador:
  • Persona física o conjunto de ellas, o jurídica, tenga o no personalidad jurídica propia, que requiera los servicios de un trabajador (art. 26 LCT).
  • Es la persona natural o jurídica que utiliza los servicios de otro en virtud de una relación de trabajo (Plá Rodriguez).
Socio-empleado:

Las personas que, integrando una sociedad, presten a ésta todo a su actividad o parte principal de la misma en forma personal y habitual, con sujeción a las instrucciones o directivas que se le impartan o pudieran impartírseles para el cumplimiento de tal actividad, serán consideradas como trabajadores dependientes de la sociedad a los efectos de la aplicación de esta ley y de los regímenes legales o convencionales que regulan y protegen la prestación de trabajo en relación de dependencia. Exceptúanse las sociedades de familia entre padres e hijos (art. 27 L.C.T.).

Auxiliares del trabajador:

Si el trabajador estuviese autorizado a servirse de auxiliares, éstos serán considerados como en relación directa con el empleador de aquél, salvo excepción expresa prevista por esta ley o los regímenes legales o convenciones aplicables (Art. 28 LCT)

Relación de Trabajo y Contrato de Trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario